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jueves, 17 de febrero de 2011

LA PAUTA ONLINE COMO ESTRATEGIA DE NEGOCIO

En América Latina empieza a tomar cada vez más fuerza el incursionar en la publicidad online,  sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, pero aún existen muchas otras que están aplazando su presencia en la publicidad web, esto debido a la reserva de los empresarios sobre todo por desconocimiento del tema.

La pauta online

Google se convirtió en la empresa experta en el tema, ofreciendo una completa plataforma que facilita realizar campañas de pauta digital, ya que pone en manos de los usuarios una completa lista de herramientas encaminadas a la optimización de cada estrategia:


  • Medición de tráfico con Google Analytics
  • Comparaciones entre el tráfico de diferentes sitios web que tengan la misma clase de negocio con Google Ad Planner
  • Estadísticas históricas del porcentaje de búsquedas en relación con un cierto término con Google Insights for search
  • Obtener información sobre los  términos de búsqueda más usados en relación con ciertos negocios conGoogle Trends
Todas ellas permiten experimentar con el propio tráfico y ver, casi que en tiempo real, cuál es el impacto que están teniendo nuestras estrategias, cuáles son los mensajes que más tráfico traen a nuestro sitio, y cuáles no funcionan tan efectivamente, para así mantenerlos o redirigirlos de acuerdo con los resultados, en tiempos muy cortos, lo que en términos económicos significa ahorro de dinero.
Ventajas de la pauta online
Llegar a públicos segmentados, gracias a que cuando los usuarios hacen determinadas búsquedas, encuentran anuncios patrocinados (publicidad pagada) en relación con los términos de sus búsquedas.
Web Analytics es la creación, medición diaria y seguimiento de campañas, lo cual ofrece con bastante exactitud, datos como:
  • El porcentaje de visitas que llegan al sitio web
  • Cuantas personas acceden y cuánto tiempo permanecen en el sitio web
  • Desde cuáles locaciones geográficas llegan las visitas
  • Usuarios recurrentes
De esta manera y con bajos costos que son controlados por cada usuario según su necesidad,  las compañías pueden ser conscientes  de sí sus estrategias están teniendo o no éxito, de una forma muy clara, y rápida.
Qué es lo recomendado
El proceso de web analytics se recomienda sea llevado por profesionales, quienes sabrán determinar, según cada caso, cuáles son las herramientas más adecuadas para su estrategia.
Sin embargo si desea probar algunas herramientas, el proceso más recomendable es empezar a ensayar con Ad planner y con Insights for Search durante todo el proceso de planeación, lo cual se hace para encontrar las audiencias en buscadores y sitios web, y para saber cuáles son los términos a partir de los cuáles estas audiencias están haciendo búsquedas sobre nuestra clase de negocio.
Por último es recomendable utilizar Website Optimizer, otra herramienta gratuita,  que permite analizar el impacto que tiene el diseño de un sitio web sobre el tráfico y recibir recomendaciones para aumentar el número de visitas y resultados observados en el sitio.
Esto teniendo en cuenta que cada herramienta y estrategia se utiliza dependiendo de las necesidades puntuales de cada compañía y de los objetivos planteados y a pesar de que Internet ofrece muchas herramientas para facilitar los procesos y para hacerlos mucho más cortos, la capacidad de análisis, planeación y decisión seguirá siendo exclusividad de los seres humanos, quienes siempre serán, en últimas,  los responsables del éxito o el fracaso de las estrategias planeadas.

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