Para que un país progrese, se necesitan empresarios y se requiere que su base empresarial se renueve, para hacer viable su estructura económica y para que nuevas empresas reemplacen a las compañías que en un ciclo natural desaparecen. Es hora que emprenda.
El desempleo es una realidad y la opción de crear empresa puede ser una estrategia con éxito. En el momento de crearla seguramente nacerán dudas. Que si la empresa será viable, si el producto cumple con las expectativas del consumidor, si el pago de impuestos es mensual, bimensual, si debe contratar personal, si se alquilan oficinas, etc. ¿Dolor de cabeza? No. Aquí le indicamos cómo lo puede ir aliviando.
En microempresas.com.co aseguran que la decisión de lanzarse al mundo de los negocios en una forma organizada, queda enmarcada en un conjunto de inquietudes e inseguridades que muchas veces lleva a tomar la iniciativa de arrancar los negocios sin el previo marco conceptual que debería envolver a toda empresa, para posteriormente tener los arrepentimientos de una decisión equivocada.
Lo que dicen las estadísticas
A la hora de emprender, es más probable que la actividad emprendedora sea originada por las oportunidades en países con niveles de ingresos altos que en países con ingresos medios y bajos, en los que la actividad empresarial puede ser, en muchos casos, la única posibilidad de ganarse la vida. Así lo publica Portafolio.
En países con niveles de ingresos altos, las mayores oportunidades de empleo existentes, así como también el sistema de previsión social, proporcionan opciones más amplias para la actividad emprendedora.
Esta situación también se aprecia cuando se evalúa la actividad emprendedora como una actividad de tiempo completo o de tiempo parcial. Por ejemplo, en Noruega y en Suecia, ambos países con altos niveles de ingresos per cápita y generosos sistemas de seguridad social, la mayoría de las actividades emprendedoras en etapas iniciales son a tiempo parcial. Y, de todas formas, los hombres son más dados a iniciar empresas que las mujeres.
Financiación
Jóvenes con Empresa tienen una visión crítica sobre el hecho de crear empresa en nuestor país. “En Colombia existen fuentes de financiación para emprendimiento, pero el sistema presenta aún algunas limitaciones. El apoyo a la cultura emprendedora del país necesita un desarrollo de la cultura de inversión y financiación no tradicional que le apueste a los nuevos emprendimientos. Para las entidades es un reto crear un entorno favorable para los emprendedores en términos de acceso a recursos financieros mediante mecanismos de financiación no tradicionales para las nuevas empresas y las existentes en las diferentes etapas del ciclo de vida empresarial”.
Para las Pymes es posible acceder a los mecanismos tradicionales de financiación como el crédito, pero no es así para los emprendedores que no tienen ni pasado crediticio ni activos que avalen su deuda, pues lo único que poseen es su plan de negocio.
Hay que crear entonces estrategias claras que le apuesten a generar sistemas integrados entre los diferentes entes territoriales con los que generemos opciones de acceso a recursos económicos para las nuevas empresas. Esto implica diseñar formas y mezclas creativas de acceso a financiación, ya sean tradicionales o no tradicionales en las que el proceso y los montos para el apoyo a estos proyectos sean agresivos, de esta forma es posible crear un sistema de emprendimiento que vele por empresas de alto impacto que incidan directamente en el desarrollo de una región.
10 Tips
Estrategia Laboral nos presenta 10 tips que deben ser tenidos en cuenta a la hora de crear su propio negocio.
1. Decidir el foco de inversión. Lo primero que se debe hacer es pensar en lo que se va a invertir, analizando cinco razones por las cuales usted presentaría esa idea a un inversionista. Acto seguido se debe pensar en qué no invertiría y por qué razones, ya que cuando se comparan las opciones, salen un listado de razones que se deben tener en cuenta a la hora del montaje de una empresa.
2. Investigar. Es decisivo conocer el comportamiento que pueda tener el consumidor o usuario y responder las siguientes interrogantes: ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cuál es el nivel de conocimiento que tenemos de la competencia? ¿Quienes podrían ser nuestros comercializadores?
3. Planificar. Es importante escribir y hacer un documento respecto a un plan de acción, en la medida que se pueda definir una estrategia, se va a lograr maximizar la certeza del proceso.
4. Calcular los riesgos. Hacer un presupuesto claro teniendo en cuenta lo que se va a invertir y cuándo se pretende recuperar el gasto, con proyecciones estimadas de egreso e ingreso y un balance que permita realizar planes alternos en caso que las cosas no resulten como se espera.
5. Trabajar con perspectiva de mercado. Presentar una oferta de producto, servicio o proceso, que cumpla con enfoques diferenciados, sea innovadora y atractiva para el mercado laboral.
6. Establecer objetivos. Fíjese en donde quiere estar en determinado tiempo y luego trate de imaginar y completar los pasos faltantes que lo llevarán a ese punto. Asimismo piense en el tiempo que debe pasar para empezar a hacer una estrategia de crecimiento corporativo y empresarial.
7. Formalizar la empresa. Se debe conocer muy bien el plan publicitario y promocional, desde darle el nombre a la organización hasta fijar la forma en la que se va a llegar a los clientes. Debe ser de especial importancia definir la localización, buscando jugar la ubicación y la red de distribución, para garantizar desde esta posición una cobertura de mercado.
8. Comunicar lo que la compañía ofrece. Es importante precisar muy bien cuál es el portafolio de servicios y productos con los que se va a salir al mercado. Tenga en cuenta mirar hacia ser competitivos y fijar precios de manera clara para impactar el mercado
9. Administrar la empresa desde el primer día de operación. La organización es clave en toda empresa, con actitud, compromiso y esfuerzo además de una rigurosa planeación y estructuración del modelo de negocio.
10. Conformar un equipo de trabajo. Tener un buen equipo de trabajo es importante, que sea sinérgico y que aporte cada vez más a la diferenciación e innovación. Además de tratar de ser parte de una red de contactos que puedan ayudar al emprendedor a sacar adelante su idea.
Cuatro fundamentos a la hora de crear empresa
Convicción. La decisión se debe caracterizar por tener motivación, deben existir ilusiones. Por supuesto que no se pueden tener dudas. Se debe presente las implicaciones fiscales y una decisión firme del inicio de las actividades en una forma organizada y visión empresarial.
Legalidad. La creación de una empresa implica varios asuntos indispensables para que en el entorno de los negocios la empresa sea reconocida.
Valores. Parte del éxito de las empresas sólidas en el ámbito internacional es el despliegue de los valores. La esencia de toda empresa está en este punto. Los valores deben ser sabiamente escogidos e integralmente desarrollados y conocidos por todo el personal.
Talento. El entorno laboral, el clima, el estado de los empleados, la escogencia de los mismos, la calidad humana, la iniciativa, el incentivo y en general enmarcar a la empresa en un entorno de amistad, en un marco lineal convierte a los empleados en el éxito de la empresa.
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