La correcta aplicación de las tecnologías: Sistemas de información (ERP), Gestiión de Relaciones con los Clientes (CRM), Gestión de la cadena de aprovisionamiento ( SCM - Supply Chain Management), etc. para la mejora de los procesos de negocio y la mejor información para la toma de decisiones… son fuentes para conseguir ventajas competitivas.
La tecnología en si no es una ventaja competitiva pero si las mejoras que pueden conseguir. Con la correcta aplicación de estas tecnologías se puede conseguir:
§ Excelencia en las operaciones con lo que se aumenta la flexibilidad y se reducen los costes.
§ Fidelización de clientes creando relaciones duraderas con ellos aplicando los conceptos delmarketing relacional y las soluciones CRM.
§ Integración de los proveedores en la cadena de valor (empleando herramientas de Gestiónde laCadena de Suministro) consiguiendo la disminución de costes en procesos administrativos, mejoras en gestión de stocks, mejor planificación de las operaciones, etc.
§ Fidelización de los empleados.
§ Mayor reconocimiento de marca.
Alianzas estratégicas
Cada vez va a ser más importante el concepto de alianzas en red basado en el concepto de “outsourcing” (externalización de procesos no clave para el negocio). Este es posiblemente uno de los mayores impactos que va a tener Internet a nivel estratégico, aunque también el que mas tiempo tardará en madurar.Por ejemplo, el CEO (consejero delegado) de Boeing dice que “ya no vamos a ser un fabricante aeronautico sino un integrador de sistemas”. Otras organizaciones como Citibank, Dow Chemical, American Airlines, Nortel Networks y Schaw ya están empleando esta filosofía. Actualmente, debido a la disminución de costes de interacción con proveedores, clientes y aliados, se tiende al desarrollo de alianzas estratégicas. Cada empresa se concentra en sus competencias esenciales, desarrollando alianzas estratégicas en red para obtener aquellos recursos externos que necesita. Frente al concepto de integración vertical por el que se integraba a todos los componentes de la cadena de valor en la organización, actualmente se está en la línea del outsourcing, mejorando así la rentabilidad de los recursos. En este sentido aparecerán nuevos desafíos: la gestión de las alianzas empresariales, la determinación de los límites del negocio, la reestructuración de la forma de distribución o el reposicionamiento estratégico continuo, que implican un elevado nivel de complejidad estratégica. Además también existen alianzas para complementar los puntos fuertes de cada una de las empresas. Son habituales las alianzas de una empresa con gran conocimiento de un sector determinado con una empresa con gran conocimiento de Internet. A nivel nacional, se tiene el caso de la alianza estratégica entre el BBVA y Terra para crear uno-e, un supermercado financiero a través de Internet. A nivel internacional, un caso muy importante es el de Amazon.com con Toys R Us con el siguiente motivo “Amazon.com y Toys R Us se han aliado para ofrecerle la experiencia definitiva de compra on-line de juguetes. La amplia selección de toysrus.com de los juguetes más de moda, sus grandes oportunidades, y ofertas exclusivas con la superior tienda “on-line” de Amazon, sus envíos y entregas puntuales y su famoso servicio al cliente, quiere decir que usted obtendrá lo mejor de los dos mundos”. Competidores que ahora son aliados, y en este marco de alianzas se ven fenómenos tan curiosos como alianzas entre competidores.
Un ejemplo claro es el del mayor mercado entre empresas del sector automovilístico, Covisint, creado a instancias de los fabricantes Ford, General Motors y Daimler Chrysler, y al que posteriormente se unieron Renault y Nissan. Commerce One y Oracle participan también en el proyecto. Es muy sorprendente este concepto ya que competidores clásicos como Ford y General Motors, se alían para obtener beneficios comunes. Si todo el desarrollo de las tics a futuro tienden a Internetizarce, ¿Que esperas tú para hacer lo mismo?… A no ser que dentro de 10 años ruegues la posibilidad de tener un negocio exitoso, Hoy ya es tarde para emprenderlo. Entonces Adelante para conseguir tus metas!…
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