Otras 22 tiendas que han sido denominadas por diversos medios como“Apple store made in China” se han identificado en la ciudad de Kunming, en un escándalo que corre como la pólvora y amenaza con saltar a otras ciudades chinas.
Todo comenzó con una bloguera estadounidense de 27 años residente en la citada ciudad de la provincia de Yunnan, que el pasado mes de julio descubrió la existencia de varios establecimientos de Apple en Kunming que eran una copia casi exacta de los originales, pero operaban sin licencia, informa El Mundo. Incluso los dependientes y encargados de las tiendas estaban convencidos de trabajar para Apple. Lo que no se sabe aún es si vendían productos originales obtenidos del contrabando, o eran también imitaciones.
“Tiene todos los símbolos iguales y sus empleados llevan las camisetas azules con el logo de la manzana y el identificador que los distinguen colgado al cuello. Es la mejor estafa de tienda que he visto nunca”, relataba la bloguera, acompañando con varias fotografías que daban testimonio del asombroso parecido. En su post “Are you listening, Steve Jobs? (¿Te enteras, Steve Jobs?)”, la joven solo encontraba algunos detalles que delataban la falsedad de las tiendas, como el rótulo “Apple Store”, cuando la firma sólo coloca el logotipo de la manzana mordida.
Apple tiene cuatro tiendas oficiales en China, entre Pekín y Shanghai, y 13 establecimientos colaboradores oficiales en Kunmig, pero a raíz el hallazgo de BirdAbroad, interpuso una demanda por competencia desleal y violación del copyright, por la que se cerraron dos de esas tiendas.
Asimismo, se han inspeccionado unas 300 tiendas en la ciudad por parte del organismo de control de mercado chino, enterándose así de que otras 22 tiendas “gemelas” Apple operan en Kunming. Las autoridades les han ordenado que dejen de utilizar los logos del gigante de internet, y habrá que esperar para saber si se establecen otras sanciones a los imitadores.
La agencia protectora del mercado en Yunnan aseguró que establecería un teléfono para las quejas y aumentaría la vigilancia, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
China es tristemente conocida por los empresarios en todo el mundo por el bajo cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual, que prohíben copiar “el estilo y las sensaciones” de otras compañías, algo denunciado en muchas ocasiones por las compañías occidentales. En mayo, el gigante asiático fue clasificado por séptimo año por la oficina de Representación Comercial de Estados Unidos comouno de los países que peor actúan en contra del robo de derechos de autor.
Otros cincuenta casos en todo el mundo
Trabajo en este sentido no le falta a Apple, ya que hace sólo unos días ha presentado otra demanda en Nueva York para denunciar otro medio centenar de casos en los que las tiendas copian todos los detalles de la compañía sin tener licencia, como recoge la bloguera BirdAbroad en una entrada posterior al que descubría las tiendas chinas falsas en Kunming.
En muchos de ellos no se conoce precisa la identidad del propietario acusado, señala El País. Uno de los que sí se conoce es Apple Story Inc, que tiene abierta una tienda con este nombre en Nueva York y que vende accesorios para iPhone e iPad. Apple ha denunciado que, aunque no copie totalmente el aspecto de sus tiendas originales, el diseño es muy parecido y puede inducir al cliente a creer que se trata de la marca californiana.
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