Datos personales

Cali/Valle, Colombia
Es una empresa creada con principios de solución integral para el alcance de particulares y PYMES CREATIVOS DEL VALLE es sinónimo de calidad !

viernes, 12 de agosto de 2011

'Colombia crecerá 11,2% en entretenimiento y medios'


Así lo afirma la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC) en un estudio realizado en 48 países.

El sector de medios y entretenimiento en Colombia crecerá un 11,2 por ciento anual, según el informe ‘Perspectivas globales del sector de medios y entretenimientos 2011-2015’, realizado en 48 países por la consultora PricewaterhouseCoopers’ (PWC).
Según sus cifras, en el 2011 esta industria en Colombia facturó 8 mil millones de dólares, superando a países como Argentina, y llegará a los 13 mil millones de dólares en el 2015. “Este índice (esperado) es dos veces mayor que lo que se espera crezca el producto interno bruto de Colombia en ese mismo período, lo cual tiene una relevancia especial en el análisis”, dice Diego Henao, socio de la firma y agrega que, de acuerdo con el estudio, el nuestro será uno de los países que más crecerá en Internet.
Las cifras incluyen los segmentos de la música grabada, el cine, los videojuegos, la radio, la publicidad online, la publicidad en televisión, los libros, la publicación de periódicos, entre otros. En el grupo de oro Las perspectivas para Colombia, según el informe, son tan positivas que PWC nos ubica en el 'grupo de oro' de los países que más crecerán en este sector en los próximos cinco años. En el grupo de oro están también Indonesia, Paquistán, Sudáfrica, Vietnam y la región de Medio Oriente y norte de África. Estos crecerían 12,7 por ciento anual.
Cada año los colombianos gastan en medios y entretenimiento, sin contar Internet, 3.796 millones de dólares y según este estudio ese gasto aumentará 8,2 % por año, es decir que llegaría a los US$ 5.621 millones en 2015, último año proyectado. Para el caso de Latinoamérica se prevé que Brasil tenga el crecimiento más rápido y que para el 2015 se instalé como el séptimo en el mercado del mundo en el sector por encima de Italia, Canadá y Corea del Sur.
La consultora explica que el Mundial de fútbol del 2014 representará un aumento de 17,4 por ciento de inversión en publicidad par ese país. “De los países evaluados los que presentan menor crecimiento son Argentina y México”, remata Henao. 
PUBLICIDAD ONLINE SUPERARÁ LA DE PERIÓDICOS EN 2012
El informe entregó datos globales e indicó que la crisis afectó " radicalmente a la publicidad, pero no a Internet, que se mantuvo constante". A futuro, proyecta PWC, la publicidad televisiva será la más importante, gracias a las Olimpiadas de Londres 2012 y al Mundial de Fútbol 2014, seguida por la publicidad en Internet (en 2010 representó el 15,9% de la publicidad total y se prevé que constituya el 22,5% en 2015).
El informe le pone cifras a un temor de los medios impresos: "Está previsto que la inversión en publicidades on-line supere a la de los periódicos en 2012", dice el estudio. Juan Felipe Castaño, consultor de medios asegura que esta ya es una tendencia internacional, pero cree que en Colombia está muy lejos de suceder “En Estados Unidos, con la crisis, muchos anunciantes se fueron a Internet, buscando precios más bajos, pero eso no ha ocurrido en el país y no creo que ocurra en los últimos 5 años”, asegura.
Dice que esto tiene que ver con que aún falta acceso y que Colombia está atrasada por lo menos 5 años frente al mercado digital gringo. De acuerdo con PWC no sólo crecerá la publicidad en Internet, sino también el acceso a las redes móviles, que solo en Latinoamérica "aumentarán más del 400% y se duplicarían los hogares con banda ancha para 2015". Un hecho que -indica el estudio- hará crecer a los juegos inalámbricos y online. Sin embargo ese crecimiento de Internet no implicará que la gente pase menos tiempo frente al televisor.
“Contrariamente a lo que se suponía, el consumo de televisión aumenta a medida que se incrementa el uso de Internet”, asegura el documento. Un hecho que también se confirma en Bogotá pues según la Encuesta de Cultura del 2009, las actividades más practicadas por los bogotanos en su casa son ver televisión, escuchar música, leer, ver películas y navegar en Internet.
“El Internet y el uso de las TIC, en general, no son sustitutivas de la televisión, ambas actividades se complementan”, explicó César Pinzón, asesor del Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura de Bogotá y candidato a magíster en Estudios Culturales. El estudio de PWC dice que en cuanto a música continúa la tendencia de disminución de los "soportes físicos de música grabada, mientras se incrementan los gastos en contenidos digitales".
Lo que sí advierte la firma consultora es que los consumidores no están pagando por contenidos, debido a que acceden a ellos de forma gratuita o a bajos costos. "El desafío de las empresas consistirá en convencerlos de que las ventajas que ofrecen son más atractivas que el contenido gratuito o pirateado", remata el estudio.  
ENTREVISTA
El Tiempo habló con Diego Henao, socio de la firma PWC en Colombia.
¿Qué factores tuvieron en cuenta para incluir a Colombia en el grupo de oro?
La inversión extranjera directa cada año bate récords en nuestro país y en términos del porcentaje del PIB es más grande que muchos de los países de la región.
El crecimiento del país estará en unos niveles importantes, pero sobre todo resaltamos la consistencia positiva de éstos índices y su sostenibilidad en el mediano plazo.
El acceso a Internet todavía muestra cifras de crecimiento a futuro muy importantes y, al ser este uno de los subsegmentos que mayor incremento mostrará en los próximos años, hay un “jalonamiento” que se hace muy interesante.
¿Qué sectores de medios crecerán más?
El sector de Internet es el que más está creciendo y el que más se espera que crezca en el mediano plazo, con un índice compuesto del 22% en los próximos 5 años. La publicidad online va por el mismo camino y sigue esa tendencia que se presenta a nivel mundial con incrementos muy significativos, por encima de los promedios de la región.
¿Qué comportamiento encontraron en publicidad y en Internet en Colombia?
Como lo mencionamos anteriormente, el crecimiento de publicidad está “jalonado” por el fenómeno de Internet. En Colombia sigue habiendo un gran espacio para incentivar el acceso a Internet y en la medida que las tecnologías evolucionan, las empresas son más eficientes y los costos para los usuarios disminuyen, prevemos en el mediano plazo un crecimiento sustancial varias veces superior al PIB.  
La Copa Mundial de la FIFA dará lugar a un aumento del 17,4% en las inversiones publicitarias en Brasil para el año 2014.
CATALINA OQUENDO B.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario