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miércoles, 31 de agosto de 2011

El mercado tecnológico tiene nuevas tendencias de consumo


Anteriormente, la compra de productos o servicios tecnológicos, estaba mucho más influenciada por las referencias de amigos o familiares y por la información adquirida en la misma tienda, pero en la actualidad las nuevas tendencias de consumo indican que la cantidad de gente que hace su primer acercamiento a los productos o servicios que quiere adquirir lo hacen a través de Internet.
Este escenario se presenta como una buena oportunidad para el crecimiento del mercado tecnológico y para que sea aún mayor su impacto entre los usuarios de Internet, ya que la tendencia es desplazar los medios tradicionales como la televisión y la radio hacia la red.
Por estas razones las búsquedas de bienes y servicios del sector de tecnología, han tenido un importante crecimiento en los últimos años, abriendo así un enorme potencial para los anunciantes. Según Francisco Forero, Director Comercial -  Google Colombia, el volumen de búsquedas de productos de tecnología a través de Internet se mantiene más o menos constante durante todas las épocas del año, pero es importante notar que este volumen aumentó en un 37% durante el primer trimestre de 2011 en comparación al mismo período de 2010, y ha tenido un crecimiento del 40% durante los últimos tres meses. Durante los últimos cinco años estas búsquedas han incrementado en un 568%.
Ahora podemos decir que la consulta por Internet es un hábito muy común,  ya que permite no sólo combinar las clásicas referencias, sino además consultar información adicional, de fuentes variadas como por ejemplo reseñas de los productos en blogs (hechas por los consumidores o por expertos) las cuales ofrecen una perspectiva más sincera y real, por cual el consumidor puede sentir que su elección es mucho más transparente, pues se basa en experiencias de otros usuarios y no sólo en información ofrecida por una compañía o marca en específico.
Este alto flujo de información sobre el tema tecnológico hace más fácil encontrar y conocer información sobre cualquier producto en el que se esté interesado, por ejemplo, un celular o un computador en particular, hay miles de sitios donde se hacen comparaciones rigurosas en términos de calidad, características tecnológicas, precios, duración, fallas recurrentes de los productos, etc. Y que definitivamente ayudan a tomar decisiones de compra basados en toda esta información y en sus necesidades puntuales.
Lo que nos lleva a saber  que hoy en día la gente más que buscar productos de tecnología, lo que hacen es investigar sobre su utilidad y calidad con base en  comparaciones a través de Internet. Esta comparación permite no solamente tomar decisiones de compra sino además conocer nuevos productos, actividad que no siempre es posible a través de la publicidad tradicional o por información adquirida en la tienda.
Los más buscados
Google recientemente ha publicado un estudio según el cual los internautas utilizan cada vez más Internet como primer medio de acercamiento a los productos  o servicios que quieren adquirir. Por ejemplo, en Colombia durante los últimos seis meses el 57% de las personas que compraron un celular buscaron antes de comprar en Internet, mientras que el 36% se interesó  por un anuncio en TV y el 24% por  referencias de algún amigo o familiar.
Hoy en día los productos de tecnología más buscados por Internet son los computadores, los celulares, los accesorios y periféricos, los electrodomésticos y  la conexión a Internet.
Aunque la televisión se mantiene como el medio en el que se da  la mayor inversión publicitaria para esta clase de productos, ya existen compañías cuyos presupuestos para pautar en  Internet superan a los destinados para medios tradicionales.
En este panorama es importante que todos aquellos involucrados con el sector de tecnología entiendan la necesidad de estar en donde los consumidores están, de anunciarse por un medio que cada vez adquiere más relevancia, pues hoy en día ya hay personas que dedican mucho más tiempo a navegar en  Internet que a ver televisión, a leer diarios o a escuchar la radio. La masa crítica de los medios masivos está hoy en Internet, y es desde allí que  consultan y toman decisiones informadas sobre lo que quieren comprar.

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