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domingo, 7 de agosto de 2011

La audiencia ya no se compra, se crea


Se acabó. End. Finito. Game over. Kaput.
 
La publicidad como la entendemos se ha puesto literalmente patas arriba en menos de un lustro y ya nunca volverá a ser lo que era. Agencias y anunciantes hemos matado la gallina de los huevos de oro y el público está harto y aburrido de mensajes que interrumpen, molestan y roban el bien más preciado que tenemos: el tiempo.
 
Las audiencias ya no responden. Están cansadas y desprecian la publicidad. Los responsables de marketing y medios de comunicación hemos acabado con su paciencia a través de una saturación sin límites. La invasión publicitaria ha colmado el vaso y con ello su eficacia se ha derrumbado dramáticamente.
 
Al problema de saturación y falta de credibilidad añadamos la fragmentación de soportes. La era del “1,2,3 responda otra vez” donde las marcas alcanzaban al 80% de la población sin escapatoria se ha sustituido por una fragmentación radical en decenas de canales de TV y en millones de canales personales gracias a la aparición –bendita aparición- de Internet. Tantos canales como usuarios por que cada uno crea su audiencia en forma de fotos, vídeos, perfiles sociales, blogs…
 
Los contenidos que los usuarios eligen –sean personales o corporativos- se difunden sin coste y de manera instantánea a través de las redes sociales logrando audiencias planetarias en pocas horas. Los ciudadanos se adelantan a los propios medios y hoy son estos los últimos eslabones a la hora de difundir un contenido que normalmente nace en Twitter, FaceBook o Youtube. Ver como los canales de TV se alimentan de la red para llenar sus espacios es el mejor indicador de esta tendencia.
 
Y las marcas -tu marca- no lo han entendido. ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo podemos conectar de nuevo con un público del que nos hemos alejado tanto? ¿Cómo volver a ganar una credibilidad que cada día se acerca más a la de nuestras clases políticas?
 
El usuario quiere que les hablemos de otra manera. Quiere autenticidad en vez de discursos comerciales. Quiere información en vez de venta. Quiere honestidad en vez de televenta basura. Ahora él tiene el control, puede elegir y va a ejercer su derecho. Y puede que hasta tenga ganas de revancha, de venganza.
 
Ha llegado el momento de comunicar con otro estilo, con una actitud tan valiente que pocas se atreverán a adoptar. Las marcas se tienen que olvidar de comprar sus audiencias. Ya no están más en venta pues la moneda de cambio real es la atención y ella no viene implícita con un espacio publicitario.
 
Hoy las audiencias ya no se compran. Se crean. Construyendo una nueva relación que aporta valor al usuario para captar ese bien tan preciado y escaso: su tiempo y atención. Diversión, utilidad, honestidad, conversación, transparencia… olvida el anuncio que tienes en la cabeza y prepárate a construir entretenimiento, formación, sentimientos e ilusión. Las marcas que consigan recuperar la confianza y atención serán las que construyan sus propias audiencias en una comunicación muy diferente a la que hemos usado hasta el momento. Piensa en Google, Zara, Tuenti, YouTube y otras muchas que tienen un punto en común: su estratégica inversión en medios, el uso del boca a boca y su nuevo estilo es lo que les ha llevado a estar en la cabeza de rankings nacionales e internacionales.
 
Prepara tu empresa para un cambio necesario para sobrevivir. Un proceso de humanización en la relación con tus clientes que permita que tu marca entre de nuevo en sus mentes y corazones formando parte de sus vidas de manera natural y respetuosa.
 
Y recuerda. Las audiencias ya no sólo se compran. Se crean.

Tomado de: trabajarsinconexion .com

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